El mercado de NFT, que había permanecido en calma, vuelve a captar el interés del público general.
A las 5:00 de la mañana del 21 de julio, una única dirección adquirió 45 NFT de CryptoPunks por 2.082 ETH (unos 7,91 millones de dólares), una operación que destaca dentro de un mercado inactivo, con baja liquidez y escasa creación de nuevas colecciones.
La adquisición de CryptoPunks tuvo un impacto inmediato: en las últimas 24 horas, el volumen de negociación de NFT se disparó un 412%. En las dos últimas semanas, el token Pengu de Pudgy Penguins ha subido más de un 157%.
Actualmente, el dinamismo de la alt season se percibe con claridad en el sector de los NFT.
La cuestión es: ¿estamos ante el inicio de otro “NFT Summer”, o es esta una señal sólida de que se acerca un nuevo mercado alcista?
No solo CryptoPunks está experimentando un resurgir. Las colecciones de NFT consideradas “blue chip” han registrado en las últimas 24 horas subidas significativas tanto en volumen negociado como en precios mínimos.
A las 17:00 del 21 de julio, la capitalización total del mercado de NFT alcanzó los 6.680 millones de dólares, un crecimiento del 28,1% en apenas 24 horas. El volumen diario de negociación aumentó un 368,4% hasta alcanzar los 45 millones de dólares. Principales datos de las colecciones blue chip:
CryptoPunks: precio mínimo de 47,9 ETH (unos 182.000 dólares), un 16,9% más en 24 horas. Volumen de negociación en 24 horas: 4.090 ETH (unos 15,5 millones de dólares).
Pudgy Penguins: precio mínimo de 16,75 ETH (alrededor de 63.600 dólares), un 16,5% más en 24 horas. Volumen negociado en 24 horas: 1.698 ETH (unos 6,43 millones de dólares).
Bored Ape Yacht Club: precio mínimo de 13,24 ETH (unos 50.300 dólares), con una subida del 20,8% en 24 horas. Volumen negociado en 24 horas: 934 ETH (alrededor de 3,53 millones de dólares).
Moonbirds: precio mínimo de 1,94 ETH (unos 7.372 dólares), un 32,1% más en 24 horas. Volumen negociado en 24 horas: 528 ETH (unos 2 millones de dólares).
Azuki: precio mínimo de 2,43 ETH (unos 9.234 dólares), con un aumento del 27,4% en 24 horas. Volumen negociado en 24 horas: 367 ETH (alrededor de 1,39 millones de dólares).
El mercado NFT da claros síntomas de recuperación. Tanto los volúmenes negociados como el interés han crecido rápidamente. Si bien resulta sencillo atribuir las subidas de BTC y ETH a la entrada de capital, el resurgir repentino del sector NFT—que muchos habían dado por amortizado—ha sorprendido al sector y está generando un intenso debate profesional.
Mientras ETH prolonga su tendencia alcista, los analistas optimistas consideran que el repunte de los NFT evidencia una “rotación sectorial”:
Tras obtener elevados rendimientos en ETH y otros tokens del ecosistema Ethereum, los inversores están volviendo a centrarse en los NFT, especialmente en las colecciones de referencia.
Según una de las principales interpretaciones, el aumento de precios ha avivado una demanda latente y los NFT han evolucionado de ser simples coleccionables digitales a “activos utilitarios”. Cada vez más desarrolladores los integran en la emisión de activos, protocolos DeFi, gobernanza DAO y otros usos. El impulso actual de los NFT podría seguir impulsando el valor de ETH en el mercado.
Al mismo tiempo, muchos inversores que permanecían atrapados en el mercado NFT ven con esperanza el retorno de la “temporada NFT”.
Sin embargo, no faltan las voces escépticas.
Estos analistas advierten que el auge de los NFT recuerda la “manía meme” que suele preceder a los finales de ciclo alcista; históricamente, estas subidas abruptas en activos meme han desembocado en correcciones.
La experiencia de mercado sugiere que un repunte en los NFT anticipa una fase de “búsqueda de activos especulativos” previa a un máximo de ciclo, lo que podría augurar una próxima corrección.
Sea cual sea la visión, alcista o bajista, existe consenso en que el sector se encuentra ante un posible cambio de ciclo relevante.
Un número creciente de empresas incorpora criptoactivos a su balance como reservas estratégicas; cada vez que comunican estas iniciativas, sus acciones suelen registrar subidas. Surge así la pregunta: ¿podrían los NFT consolidarse como activo estándar en las tesorerías corporativas?
El 21 de julio, Greg Solano, cofundador de Yuga Labs, apuntó en un tweet que pronto podría convertirse en realidad la tenencia de NFT como reservas estratégicas por parte de empresas.
Esa misma jornada, GameSquare Holding—cotizada en Estados Unidos—anunció el aumento de su fondo de gestión de criptoactivos de 100 a 250 millones de dólares, e introdujo una nueva estrategia de rendimiento con NFT dentro del ecosistema Ethereum. Se ha asignado un capital inicial de 10 millones de dólares, con un objetivo de rentabilidad anualizada del 6%-10%.
Estos anuncios refuerzan la percepción de que los NFT—junto con BTC y ETH—son ya activos estratégicos para muchas empresas. Con la aceleración de la adopción de Web3, es probable que más corporaciones integren NFT en sus estrategias de largo plazo. Después de todo, ¿cómo puede marcar la diferencia una empresa en Web3 sin contar con su propia “tarjeta de presentación” icónica?
El 21 de julio, el equipo oficial de Ethereum lanzó el NFT conmemorativo del décimo aniversario, “The Torch”, cuya acuñación estará disponible el 30 de julio. Resta por ver si este lanzamiento avivará aún más la tendencia alcista de los NFT.
Fuente de la imagen: @Ethereum
Aunque la narrativa sobre los NFT resulta atractiva, la realidad de los mercados suele poner freno a este entusiasmo.
¿Está la recuperación del mercado NFT impulsando las subidas en las altcoins o nos encontramos ante el inicio de una corrección? Todavía no hay una respuesta clara.
Lo que sí resulta evidente es que este sector—que muchos dieron por muerto—ha vuelto al centro de todas las miradas, animando a muchos coleccionistas, que mantenían sus activos retenidos, a reabrir sus carteras. Esto ha encendido de nuevo el entusiasmo por el “criptoarte”.