La secretaria del Tesoro, Bessent: Si las negociaciones se estancan el 1 de agosto, se impondrá un arancel del 40%; la permanencia de Powell será decidida por el presidente Trump.

El secretario del Tesoro de EE. UU., Scott Bessent, (, declaró esta mañana, 22/7, en una entrevista que EE. UU. no tiene prisa por finalizar un acuerdo comercial antes del 1/8, ya que la presión arancelaria obligará a los socios comerciales a querer negociar mejores condiciones, y si el progreso se estanca, se aplicará un 40% del 2/4. Además, el presidente Trump puede que no despida de inmediato al presidente de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell, pero la reforma de la FED será inevitable. Al hablar sobre la revolución de productividad traída por la IA, Bessent afirmó que esto resultará en un crecimiento no inflacionario. Y la FED tendrá la oportunidad en el futuro de reducir las tasas de interés para rescatar el mercado de viviendas, permitiendo que EE. UU. regrese a la "época dorada de alto crecimiento y baja inflación" de los años 90.

8/1 Las negociaciones se estancan sobre el impuesto del 40%, Indonesia realiza múltiples concesiones y las exportaciones de China se convierten en un tema.

En respuesta a la continua atención del exterior sobre el progreso de las negociaciones arancelarias entre Estados Unidos y sus socios comerciales globales, Bessent declaró que las negociaciones están avanzando, pero se centrará más en el contenido y la calidad del protocolo, y no apresurará la firma antes de la fecha límite del 1 de agosto. Enfatizó que el presidente Trump está creando el máximo apalancamiento en las negociaciones a través de una estrategia de altos aranceles, cuyo objetivo es resolver un desequilibrio comercial acumulado de 20 a 40 años.

Él agregó que el 8/1 no será la fecha límite, y si las tarifas regresan al 40% anunciadas el 4/2, Estados Unidos seguirá negociando. Enfatizó:

"Actualmente se ha informado claramente a cada socio comercial que si las negociaciones se estancan, los aranceles volverán al estándar del 4/2."

Luego, Besente citó a Indonesia como ejemplo, indicando que después de varias rondas de negociaciones, Indonesia acordó comprar a gran escala productos agrícolas estadounidenses y aviones Boeing, y eliminar cerca de 11,000 aranceles y barreras no arancelarias.

Al hablar sobre China, señaló que el reciente alivio de las restricciones a la exportación de los chips H20 de Nvidia por parte de Estados Unidos puede considerarse una "ramita de olivo" lanzada a China, pero que a continuación se comenzará a discutir la importación masiva de petróleo de Irán y Rusia, que ha sido objeto de sanciones, así como el impacto en el mercado global de la sobreexportación de productos manufacturados. Besente enfatizó:

"China representa el 30% de las exportaciones manufactureras globales, esta proporción no puede aumentar más, lo mejor sería reducirla."

La UE está ansiosa por hablar, pero la coordinación avanza lentamente entre los 27 estados miembros.

Y en cuanto a la intención de Trump de aumentar los aranceles a la UE por encima del 15%, Europa también está preparada para implementar aranceles de represalia. Bessent señaló que Estados Unidos es un país con déficit comercial y la UE es un país con superávit, por lo que el impacto de los aranceles será mayor para Europa, así que ellos querrán hablar urgentemente. Sin embargo, debido a que la UE tiene 27 países, también deben pasar por múltiples niveles de aprobación, por lo que el progreso es naturalmente lento. Él añadió:

"Algunos estados miembros también están descontentos con la velocidad de las negociaciones, pero no podemos hacer nada al respecto, porque Estados Unidos está negociando con la sede de la Unión Europea, no con cada país por separado."

Negociaciones posteleccionales en Japón: Estados Unidos sigue priorizando a su propia gente.

Y Besente viajó a Osaka el 20 de julio para asistir a la Feria Internacional, sin discutir el protocolo comercial con Japón. En cuanto a las elecciones al Senado japonés, hay quienes creen que el debilitamiento del gobierno japonés podría afectar su posición en las negociaciones. Él enfatizó:

"Estados Unidos no cambiará su estrategia debido a los cambios en la política interna de Japón; el objetivo principal sigue siendo negociar las condiciones más favorables para el pueblo estadounidense."

Trump se pregunta si debe despedir a Powell, el secretario del Tesoro: el presidente decidirá por sí mismo.

En cuanto a si el presidente Trump debe despedir a Powell, Bessent indicó que la información que circula por ahí no es completa, los medios no están acostumbrados a un "presidente de alta eficiencia", y el presidente Trump considerará las opiniones de todos, pero al final él tomará la decisión.

Ante esto, el presentador preguntó: "Si Trump realmente quiere despedir a Powell, ¿le aconsejarías que no lo haga?" Bessent respondió que se debería evaluar si la Reserva Federal (FED) realmente ha hecho bien su trabajo, y que la FED se encarga de la política monetaria, la regulación y la estabilidad financiera; si hay errores frecuentes, si fuera la Administración Federal de Aviación )FAA(, ya habría sido revisada por completo.

Besent también criticó a la Fed por tener un montón de doctores, pero sin logros realmente innovadores.

Trump vuelve a usar los aranceles como arma, sancionando a Rusia y a los países exportadores relacionados.

Y al hablar sobre el problema de Rusia y Ucrania, si Estados Unidos implementará un nuevo plan de sanciones contra Rusia. Bessent indicó que el negocio de sanciones del Departamento del Tesoro está a cargo de la Oficina de Control de Activos Extranjeros )OFAC(, pero esta vez hay un avance significativo.

Añadió que el Senado ha aprobado un nuevo proyecto de ley de sanciones, y el presidente Trump ha dejado claro que "los países que compren petróleo ruso estarán sujetos a un arancel secundario de hasta el 100%." Hizo un llamado a los aliados europeos para que no solo hablen de apoyar a Ucrania, sino que también sigan el ejemplo de Estados Unidos.

¿Puede un fuerte crecimiento económico conducir a una reducción de las tasas de interés? Ministro de Finanzas: La revolución de la IA traerá un alto crecimiento y baja inflación.

En cuanto a la actual administración de Trump que enfatiza la fortaleza de la economía estadounidense, ¿podría debilitar las razones para futuras reducciones de tasas de interés? Besant afirmó que una economía fuerte no significa que no se puedan reducir las tasas de interés. En los años 90, la revolución de la TI trajo un crecimiento no inflacionario; la revolución de la IA podría tener efecto tan pronto como a principios de 2026, impulsando una explosión de productividad, permitiendo un alto crecimiento económico mientras se mantiene una baja inflación. En ese momento, sería bastante razonable reducir las tasas de interés, lo que también ayudaría a revitalizar el mercado inmobiliario.

Él agregó que el "Gran y Hermoso Plan" de Trump impulsará el gasto de capital empresarial; si la política avanza en sincronía con la revolución de la productividad de la IA, Estados Unidos tiene la oportunidad de entrar en una era dorada de alto crecimiento y baja inflación.

) El secretario del Tesoro de EE.UU. Bessent: el proceso de selección del presidente de la Reserva Federal (FED) ha comenzado, y el desbloqueo de H20 de NVIDIA es una moneda de cambio en las negociaciones entre EE.UU. y China (

Este artículo de la secretaria del Tesoro de EE. UU. Bessent: si las negociaciones se estancan el 1/8, se aplicará un arancel del 40%, y la permanencia de Powell será decidida por el presidente Trump. Apareció por primera vez en la noticia de la cadena ABMedia.

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