Sobre el III de Padre Rico, Padre Pobre de Robert Kiyosaki

Continuamos con la tercera parte de nuestra serie de artículos sobre el libro Padre Rico, Padre Pobre escrito por Robert Kiyosaki.

“Las aproximaciones mentales de mis padres eran completamente opuestas. Un padre me enseñó que los ricos deberían cuidar a los menos afortunados porque pagan más impuestos, mientras que el otro me decía que los impuestos son un castigo para los que producen y una recompensa para los que no producen. El consejo de uno de mis padres era ‘Trabaja duro para poder encontrar un buen empleo en una buena empresa’, mientras que la recomendación del otro era ‘Trabaja duro para poder encontrar una buena empresa que puedas comprar’. Uno de mis padres decía ‘No soy rico porque ustedes existen’, mientras que el otro decía ‘Tengo que ser rico porque ustedes existen’. Uno fomentaba hablar de dinero y trabajo en la mesa, mientras que el otro prohibía mencionar dinero durante la comida. Uno aconsejaba ‘No tomes riesgos cuando se trata de dinero’, mientras que el otro decía ‘Aprende a gestionar riesgos’. Uno creía que nuestra casa era la mayor inversión y nuestro bien más valioso. El otro defendía que ‘Mi casa es una carga, si una persona ve su casa como la mayor inversión, significa que está en problemas’. Ambos padres pagaban sus cuentas a tiempo, pero uno lo hacía el primer día, mientras que el otro esperaba hasta el último día. Uno se esforzaba por ahorrar unos dólares, mientras que el otro creaba áreas de inversión. Uno pensaba que debía confiar en la empresa para la que trabaja o en el gobierno para satisfacer sus necesidades y cuidados personales, mientras que el otro creía que toda la responsabilidad recae en la persona y que se debe adquirir competencia financiera. Incluso después de que mi padre rico se declarara en bancarrota y se quedara sin un centavo, nunca dejó de verse a sí mismo como rico, porque para él había una diferencia entre ser pobre y haber quebrado; la quiebra era temporal, mientras que la pobreza era eterna.”

Algunos trabajan por dinero...

Quería presentar esta parte del libro tal como está, porque como se puede ver en estos ejemplos, las personas moldean sus vidas de acuerdo con sus pensamientos. Nuestras perspectivas tienen un impacto en nuestras vidas mayor de lo que pensamos. Todos hemos escuchado estos ejemplos en nuestro entorno. Solo leyendo esta parte, puedes extraer muchos mensajes para ti mismo. Incluso el hecho de que las facturas se paguen en el último día refleja la diferencia en la perspectiva de las personas. Mientras que alguien se siente incómodo con estar endeudado, otro puede invertir el dinero de la factura en intereses diarios. Puede parecer cómico o absurdo ya que el costo de la factura es muy bajo, pero no olvides que estos son ejemplos representativos. Mientras algunos trabajan por dinero y están en la prisa de hacer todo al día, otros hacen que el dinero trabaje para ellos.

El dinero es un tipo de poder, puede hacer feliz a una persona hasta cierto punto, pero lo que es más poderoso que eso es la educación financiera. El dinero entra y sale, pero saber cómo funciona el dinero permite a una persona ser siempre rica, levantarse de donde cayó y recuperarse más rápidamente. No olvide que sus pequeños trucos también contribuirán al crecimiento exponencial de su saldo.

Dos enfoques diferentes sobre el valor

"No puedo pagar el precio" y "¿Cómo puedo pagar el precio?" representan dos enfoques diferentes en el mismo contexto. En el primero, se trata de pereza mental, mientras que en el segundo se comienza a ganar flexibilidad y a desarrollarse a través del ejercicio mental.

Como dicen los antiguos, el cambio comienza con el lenguaje. Es muy crítico desde qué perspectiva abordas un tema. Al decir "No puedo pagar el precio", no solo estás perpetuando el problema existente, sino que también estás evitando encontrar una solución. Por otro lado, la pregunta "¿Cómo puedo pagar el precio?" empuja a las personas a reflexionar sobre el tema en lugar de optar por la salida fácil. Por ejemplo, imaginemos que has encontrado una casa para invertir a un precio muy razonable. En este punto, la persona que dice "No puedo pagar el precio" está descartando el problema y perdiendo una gran oportunidad. Por otro lado, la pregunta "¿Cómo puedo pagar el precio?" hace que la persona piense en cómo puede conseguir dinero. La persona puede solicitar un préstamo al banco, pedir prestado a amigos, vender algunas de sus inversiones, o hacer un pagaré mostrando un garante. Como se puede ver, es posible pensar en muchas propuestas de solución incluso en poco tiempo. Debido a los hábitos que se llevan a cabo, descartar y no enfrentar el problema llevará, incluso después de mucho tiempo, a tener la misma estructura y perder oportunidades similares. Por otro lado, desarrollar una perspectiva centrada en soluciones te permitirá estar abierto a las oportunidades y avanzar más rápido en el camino hacia la libertad financiera.

"Una de las razones por las cuales no se puede ganar dinero a pesar de tener información financiera son los hábitos que se poseen. Muchas de las emociones, pensamientos y comportamientos en nuestras vidas están moldeados por nuestros hábitos. Estos patrones que hemos tenido anteriormente también pueden obstaculizar nuestra capacidad para adquirir nuevas habilidades y experiencias."

Debemos cuestionar nuestros hábitos que nos retienen (. Por ejemplo, debido a los hábitos adquiridos tras cuatro años de formación universitaria, no practico la psicología, que es un área segura ), y debemos cuestionar cómo podemos salir de los límites (. Soy psicólogo, pero no actúo como terapeuta, me enfoco en economía del comportamiento y psicología del trading ). Avanzar desde un lugar contrario a las prácticas y hábitos del campo puede facilitar la obtención de ganancias, ya que en lugar de estar en un área donde todos luchan entre sí, puedes avanzar construyendo algo solo en un área más virgen.

Evitar los pensamientos estereotipados

Recuerde también el párrafo relacionado con los hábitos que su familia y su círculo cercano le han inculcado. La influencia de su entorno sobre usted es mucho mayor de lo que piensa. Los hábitos que probablemente le han sido transmitidos por otros también pueden llevarle a ser un inversionista conservador que prefiere lo que tiene menos riesgo. Al igual que en la frase "Sé funcionario, que te paguen un salario regular y tengas una vida cómoda", puede optar por una vida más rutinaria y estable, eligiendo invertir sin asumir riesgos. Por otro lado, si desea ser rico, debe romper estos patrones y esforzarse por desarrollarse y desafiar sus límites.

“Muchas personas se conforman con soñar con hacerse ricas, lo importante es poder pasar a la acción en este punto. Intentar hacer algo ya significa haber dado un paso en este sentido. Si te rindes, seguirás siendo pobre; debes continuar tu búsqueda sobre cómo puedes hacerte rico y no dejar de lado el trabajo. La vida nos arrastra de un lado a otro; algunos se rinden mientras que otros luchan. Los que aprenden la lección y siguen adelante son unos pocos. Ellos permiten que la vida los arrastre. Estas pocas personas necesitan y desean aprender algo, y continúan por su camino a medida que aprenden.”

Un fenómeno que encuentro con frecuencia en mi entorno cercano es el sueño de que todos algún día serán ricos. Sin embargo, cuando se trata de actuar, muchas personas se quejan de que no se les han dado las oportunidades necesarias, de que no tienen tiempo para investigar y de que están demasiado cansadas para trabajar más. Aquellos que han intentado y fracasado tienen miedo de volver a intentarlo. Ya he enfatizado anteriormente que su vida está completamente bajo su control. Por lo tanto, la única persona que puede sacarlos de su situación actual son ustedes mismos. Si se rinden y no aprenden de sus errores y dejan de investigar oportunidades, seguirán estancados en el mismo lugar. La mayor diferencia entre las personas exitosas es que continúan de manera coherente sin rendirse, aceptan que el viaje de aprendizaje es infinito y se dan cuenta de que los errores tienen una gran parte en su desarrollo.

Este artículo no contiene consejos ni recomendaciones de inversión. Cada movimiento de inversión y comercio conlleva riesgos y los lectores deben hacer su propia investigación al tomar decisiones.

Ver originales
Esta página puede contener contenido de terceros, que se proporciona únicamente con fines informativos (sin garantías ni declaraciones) y no debe considerarse como un respaldo por parte de Gate a las opiniones expresadas ni como asesoramiento financiero o profesional. Consulte el Descargo de responsabilidad para obtener más detalles.
  • Recompensa
  • Comentar
  • Compartir
Comentar
0/400
Sin comentarios
Opere con criptomonedas en cualquier momento y lugar
qrCode
Escanee para descargar la aplicación Gate
Comunidad
Español
  • 简体中文
  • English
  • Tiếng Việt
  • 繁體中文
  • Español
  • Русский
  • Français (Afrique)
  • Português (Portugal)
  • Bahasa Indonesia
  • 日本語
  • بالعربية
  • Українська
  • Português (Brasil)