Se propone un impuesto separado del 20% sobre los criptoactivos, incluyendo Billetera y DEX──JVCEA y JCBA solicitan una reforma fiscal | CoinDesk JAPAN(コインデスク・ジャパン)
La Asociación Japonesa de Intercambio de Criptoactivos (JVCEA) y la Asociación Japonesa de Negocios de Criptoactivos (JCBA) presentaron el 30 de julio, de manera conjunta, un "documento de solicitud sobre la reforma fiscal para el año fiscal 2026" a la Agencia de Servicios Financieros, y llevaron a cabo una sesión informativa en línea.
Los pilares de la demanda incluyen la introducción de un "impuesto separado" del 20% sobre las ganancias de la venta de criptoactivos, la clarificación de las medidas exentas de impuestos relacionadas con las donaciones de criptoactivos, y la revisión del sistema tributario en el momento de la herencia.
El 18 de julio, la Asociación Japonesa de Blockchain (JBA) también presentó una solicitud de reforma fiscal similar a la Agencia de Servicios Financieros. El contenido es en gran medida coincidente, pero se observan diferencias en el alcance de la tributación separada en torno a la Billetera.
Cómo manejar lo que no son intercambios registrados
JBA solicita que se aplique la tributación separada únicamente a las ventas en intercambios registrados en el país, de las transacciones realizadas con la billetera que posee un individuo. Se considera deseable que las ventas en intercambios no registrados o en DEX (intercambios descentralizados) queden "exentas de la tributación separada".
Artículos relacionados: Un impuesto del 55% sobre criptoactivos es "demasiado alto" - JBA solicita cinco puntos, incluida la tributación separada, también hay preocupación por la "distorsión" del sistema fiscal.
Por otro lado, en la solicitud presentada por JVCEA y JCBA, se solicita la introducción de un sistema de impuestos separados uniforme que incluya transacciones en billeteras y DEX, independientemente de la forma de transacción o del registro de los operadores.
〈material de explicación〉En la reunión informativa de ese día, participaron el presidente de JVCEA, Mr. Genki Oda (director ejecutivo de la casa de cambio de criptoactivos Bitpoint Japan), el presidente de JCBA, Mr. Noriyuki Hirose (director ejecutivo de la casa de cambio de criptoactivos Bitbank), así como el presidente del comité de estudio fiscal de la misma asociación, Mr. Gaku Saito, director ejecutivo de pafin, que ofrece servicios de cálculo automático de ganancias y pérdidas de criptoactivos. Mr. Saito explicó los puntos clave de las solicitudes.
La gran diferencia en la solicitud de esta vez con respecto al documento de solicitud de JBA de hace unos días es el alcance de la aplicación del impuesto sobre la renta separada. Esta diferencia también está influenciada por la naturaleza de la organización de la industria y las diferencias en los miembros constituyentes.
El presidente de la JBA, Yūzō Kanō, es el CEO de la importante bolsa de criptoactivos bitFlyer. También se percibe la dinámica dentro de la industria que sugiere que se debe priorizar el desarrollo de sistemas centrados en los operadores registrados, junto con la garantía de la salud del sector.
Por otro lado, en particular, JCBA cuenta con una variedad de operadores que abarcan el ámbito de Web3, como operadores de Billetera y relacionados con NFT. Se ha puesto énfasis en la coherencia del ecosistema en su totalidad, incluyendo servicios fuera de los intercambios, así como en el diseño institucional.
"Efectos secundarios" para los operadores de Web3
El Sr. Saito señaló que "el ecosistema Web3 incluye no solo intercambios, sino también muchos operadores relacionados con Billetera y NFT". Bajo la estrategia nacional de Web3, muchos operadores de startups relacionadas con Web3 se están estableciendo en el país, generando inversiones y empleo, y afirmó que un sistema que favorezca solo a los intercambios registrados podría ir en contra de la estrategia nacional que aboga por un país de Web3.
〈El Sr. Gaku Saito, presidente del grupo de estudio sobre el sistema fiscal de JCBA〉 En realidad, alrededor del 40% de los miembros de JCBA están involucrados en "negocios relacionados con la cadena de bloques", y también hay una situación en la que la entrada de empresas fuera de los intercambios y las plataformas de negociación se está volviendo activa.
El Sr. Saito mencionó la realidad del diseño del sistema y el impacto secundario en los negocios relacionados con Web3 como el trasfondo de su demanda de la introducción de un impuesto separado uniforme.
La expresión "excluir los intercambios no registrados" puede parecer simple a primera vista, pero en realidad se señala que es extremadamente difícil definir claramente en el sistema lo que significa registrado y no registrado, y establecer una línea divisoria. Si se introduce un régimen fiscal favorable solo para los operadores registrados, esto solo conducirá a la "expansión de la economía del intercambio", convirtiéndose en una restricción excesiva para los jugadores que realizan transacciones normales y los no intercambistas.
Además, como premisa fundamental, se debe evitar la fuga de fondos hacia operadores no registrados, pero sostiene que "no se debe hacer a través de la estructura de incentivos fiscales". Las medidas contra los operadores no registrados deben abordarse desde la perspectiva de la mejora del sistema, y advierte que si se otorgan roles regulatorios excesivos a la fiscalidad, "tendrán efectos secundarios en todo el negocio de Web3".
Impuestos también para las transacciones no alojadas
En lo que respecta a la tributación, uno de los puntos de discusión es la garantía de "complementariedad" para que las autoridades fiscales puedan identificar quién ha obtenido qué beneficios.
En este sentido, Yoshida Yoshihiro, CEO de HashPort, que se encarga del desarrollo de billeteras no alojadas y miembro de la JCBA, argumentó que la introducción de un sistema de impuestos separados que incluya transacciones de billetera es posible desde la perspectiva de la subsidiariedad del sistema fiscal.
Se ha señalado la dificultad de la suplementación en medios como las billeteras no alojadas, que permiten el intercambio de criptoactivos sin pasar por un intercambio, pero según Yoshida, ya han aparecido múltiples servicios de apoyo fiscal para usuarios de billeteras no alojadas en el país, y la construcción de un sistema que aumente la suplementación es completamente posible.
"No se trata de excluir porque sea difícil hacer adiciones, sino de crear un entorno en el que sea posible hacer adiciones, lo que contribuirá al desarrollo saludable de la industria."
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Se propone un impuesto separado del 20% sobre los criptoactivos, incluyendo Billetera y DEX──JVCEA y JCBA solicitan una reforma fiscal | CoinDesk JAPAN(コインデスク・ジャパン)
La Asociación Japonesa de Intercambio de Criptoactivos (JVCEA) y la Asociación Japonesa de Negocios de Criptoactivos (JCBA) presentaron el 30 de julio, de manera conjunta, un "documento de solicitud sobre la reforma fiscal para el año fiscal 2026" a la Agencia de Servicios Financieros, y llevaron a cabo una sesión informativa en línea.
Los pilares de la demanda incluyen la introducción de un "impuesto separado" del 20% sobre las ganancias de la venta de criptoactivos, la clarificación de las medidas exentas de impuestos relacionadas con las donaciones de criptoactivos, y la revisión del sistema tributario en el momento de la herencia.
El 18 de julio, la Asociación Japonesa de Blockchain (JBA) también presentó una solicitud de reforma fiscal similar a la Agencia de Servicios Financieros. El contenido es en gran medida coincidente, pero se observan diferencias en el alcance de la tributación separada en torno a la Billetera.
Cómo manejar lo que no son intercambios registrados
JBA solicita que se aplique la tributación separada únicamente a las ventas en intercambios registrados en el país, de las transacciones realizadas con la billetera que posee un individuo. Se considera deseable que las ventas en intercambios no registrados o en DEX (intercambios descentralizados) queden "exentas de la tributación separada".
Por otro lado, en la solicitud presentada por JVCEA y JCBA, se solicita la introducción de un sistema de impuestos separados uniforme que incluya transacciones en billeteras y DEX, independientemente de la forma de transacción o del registro de los operadores.
La gran diferencia en la solicitud de esta vez con respecto al documento de solicitud de JBA de hace unos días es el alcance de la aplicación del impuesto sobre la renta separada. Esta diferencia también está influenciada por la naturaleza de la organización de la industria y las diferencias en los miembros constituyentes.
El presidente de la JBA, Yūzō Kanō, es el CEO de la importante bolsa de criptoactivos bitFlyer. También se percibe la dinámica dentro de la industria que sugiere que se debe priorizar el desarrollo de sistemas centrados en los operadores registrados, junto con la garantía de la salud del sector.
Por otro lado, en particular, JCBA cuenta con una variedad de operadores que abarcan el ámbito de Web3, como operadores de Billetera y relacionados con NFT. Se ha puesto énfasis en la coherencia del ecosistema en su totalidad, incluyendo servicios fuera de los intercambios, así como en el diseño institucional.
"Efectos secundarios" para los operadores de Web3
El Sr. Saito señaló que "el ecosistema Web3 incluye no solo intercambios, sino también muchos operadores relacionados con Billetera y NFT". Bajo la estrategia nacional de Web3, muchos operadores de startups relacionadas con Web3 se están estableciendo en el país, generando inversiones y empleo, y afirmó que un sistema que favorezca solo a los intercambios registrados podría ir en contra de la estrategia nacional que aboga por un país de Web3.
El Sr. Saito mencionó la realidad del diseño del sistema y el impacto secundario en los negocios relacionados con Web3 como el trasfondo de su demanda de la introducción de un impuesto separado uniforme.
La expresión "excluir los intercambios no registrados" puede parecer simple a primera vista, pero en realidad se señala que es extremadamente difícil definir claramente en el sistema lo que significa registrado y no registrado, y establecer una línea divisoria. Si se introduce un régimen fiscal favorable solo para los operadores registrados, esto solo conducirá a la "expansión de la economía del intercambio", convirtiéndose en una restricción excesiva para los jugadores que realizan transacciones normales y los no intercambistas.
Además, como premisa fundamental, se debe evitar la fuga de fondos hacia operadores no registrados, pero sostiene que "no se debe hacer a través de la estructura de incentivos fiscales". Las medidas contra los operadores no registrados deben abordarse desde la perspectiva de la mejora del sistema, y advierte que si se otorgan roles regulatorios excesivos a la fiscalidad, "tendrán efectos secundarios en todo el negocio de Web3".
Impuestos también para las transacciones no alojadas
En lo que respecta a la tributación, uno de los puntos de discusión es la garantía de "complementariedad" para que las autoridades fiscales puedan identificar quién ha obtenido qué beneficios.
En este sentido, Yoshida Yoshihiro, CEO de HashPort, que se encarga del desarrollo de billeteras no alojadas y miembro de la JCBA, argumentó que la introducción de un sistema de impuestos separados que incluya transacciones de billetera es posible desde la perspectiva de la subsidiariedad del sistema fiscal.
Se ha señalado la dificultad de la suplementación en medios como las billeteras no alojadas, que permiten el intercambio de criptoactivos sin pasar por un intercambio, pero según Yoshida, ya han aparecido múltiples servicios de apoyo fiscal para usuarios de billeteras no alojadas en el país, y la construcción de un sistema que aumente la suplementación es completamente posible.
"No se trata de excluir porque sea difícil hacer adiciones, sino de crear un entorno en el que sea posible hacer adiciones, lo que contribuirá al desarrollo saludable de la industria."
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