La nueva ruta de la industria NFT: de la explosión de la burbuja a la revalorización del IP

El capítulo final y reinicio del NFT: de la explosión de la burbuja a un resurgimiento potencial

Uno, la disminución del entusiasmo por los NFT

La última ola de entusiasmo en el mercado de NFT terminó con la emisión de tokens de Pudgy Penguins, y la emisión de tokens de Doodles en Solana solo provocó una débil reacción. Yuga Labs sigue recortando su negocio, incluso involucrando su IP principal, Cryptopunks. Los proyectos de NFT de Bitcoin que surgieron en la última ola de resurgimiento de NFT también casi han llegado a cero, y estas narrativas que alguna vez fueron locas se han convertido en un recuerdo del pasado, ya no reciben atención.

10,000 proyectos de NFT PFP (perfil) alguna vez tuvieron una hermosa visión: una comunidad de tamaño moderado apoyando un proyecto IP de abajo hacia arriba para llevarlo al mundo, lo cual es completamente diferente al modelo tradicional de proyectos IP que primero invierten grandes sumas de dinero en contenido. Proyectos IP tradicionales como el universo Marvel de Disney, Star Wars, etc., a menudo requieren años de acumulación y enormes inversiones para calar en la gente y eventualmente convertirse en una mina de oro.

En comparación, la barrera de entrada para los NFT es muy baja, y la creación y monetización de IP es extremadamente rápida. Los creadores solo necesitan pagar una pequeña tarifa de Gas para vender sus obras en Opensea, sin necesidad de galerías, compañías de juguetes o equipos profesionales, lo que da lugar al nacimiento de una nueva IP y un nuevo artista.

Sin embargo, con el "loco anidamiento" de BAYC y el desastroso subserie Elemental de Azuki, la posición de los NFT se ha ido aclarando gradualmente: se parecen más a un costoso artículo de lujo con beneficios de membresía, en lugar de ser acciones o inversiones. Los desarrolladores esperan que los poseedores compren continuamente las subseries para apoyar el desarrollo posterior de la propiedad intelectual, pero esta práctica consume constantemente los intereses de los poseedores de la serie original, aumentando las tensiones en la comunidad. Las bellas ilusiones se desvanecen con la caída del precio mínimo, dejando solo diversas controversias.

La emisión de monedas no es el objetivo: El capítulo final y reinicio de NFT

Dos, el modelo de operación de IP en el mundo real

Si consideramos los NFT como juguetes de lujo de la generación Z, las razones de su auge y caída se vuelven más claras. En una era dominada por la cultura de la comida rápida, la falta de contenido de apoyo no es un defecto mortal; solo con su apariencia pueden atraer rápidamente a los compradores. En el mundo real, juguetes de moda como Bearbrick, B.Duck y Molly también carecen de un profundo contenido de apoyo, pero se hicieron populares gracias a su apariencia única.

Sin embargo, la IP que no tiene contenido como núcleo de valor puede volverse obsoleta en cualquier momento. Limitados por la cultura del círculo de criptomonedas y la baja tasa de éxito de los proyectos de NFT, los promotores a menudo lanzan derivados en torno a una única IP. Pero la realidad es que, antes de que se forme el núcleo, la euforia ya ha pasado.

En comparación, una conocida empresa de juguetes de moda ofreció una respuesta diferente. La empresa se originó en una pequeña tienda en Beijing, transformándose a través de la representación de Sonny Angel. Cuando el titular de los derechos recuperó la exclusividad de la representación, la empresa comenzó a desarrollar su propia propiedad intelectual. En 2016, la empresa colaboró con un diseñador de Hong Kong para lanzar su primera serie de juguetes de moda independiente, Molly, que rápidamente se volvió popular en todo el país. A través del juego de cajas sorpresas para estimular el deseo de compra de los consumidores, la empresa comenzó un rápido crecimiento.

Este modelo que combina gashapon japonés con juguetes de alta gama también es muy común en la ola de NFTs. Los artistas diseñan los elementos básicos y el equipo del proyecto los combina en una serie de imágenes para su venta y operación. El lanzamiento inicial de NFT también suele adoptar la forma de cajas misteriosas, donde el equipo del proyecto muestra diversas combinaciones raras para atraer a los compradores.

Sin embargo, ¿por qué decenas de miles de proyectos NFT fracasan de manera generalizada, mientras que esta empresa experimenta un renacer? La clave radica en que la empresa no se ha basado en una única propiedad intelectual, sino que ha creado toda una pared de propiedad intelectual. Actualmente, la empresa cuenta con 12 propiedades intelectuales propias, 25 propiedades intelectuales exclusivas y más de 50 IPs colaborativas no exclusivas.

Las preferencias de las personas siempre son cambiantes, y el ciclo de vida de una única IP es limitado. Pero si tienes cientos de opciones a tu disposición, la situación es muy diferente. Hoy en día, una de las IP de la compañía ha estallado en popularidad en Europa y América del Norte, y su capacidad de mantener el valor de los muñecos periféricos es digna de ser llamada "Maotai de plástico". El ideal de Yuga Labs se realizó finalmente en Web2, no es una coincidencia.

Necesitamos repensar la esencia de la operación de IP y el camino de desarrollo de los proyectos de NFT. ¿Por qué esta empresa ha podido alcanzar tal altura sin el respaldo de contenido?

Tres, el camino pragmático de Pudgy Penguins

El éxito de Pudgy Penguins radica en su pragmatismo. La tecnología NFT en sí misma es difícil de diferenciar significativamente; no importa cuán ingenioso sea el diseño del proceso de acuñación, lo que se presenta al final sigue siendo una imagen JPG. El verdadero desafío de los NFT radica en la implementación de la propiedad intelectual (IP), lo cual difiere en cientos de veces en comparación con la dificultad de crear 10,000 PFP. Algunos proyectos quieren construir un metaverso o producir anime; estas ideas son geniales, pero los costos fácilmente superan los cientos de millones, y al final solo pueden buscar apoyo financiero de la comunidad.

En este mundo extremadamente comprimido, la gente está ansiosa por obtener resultados. Los poseedores quieren obtener ganancias rápidamente, y los equipos de proyectos esperan alcanzar el éxito de la noche a la mañana. Pocos proyectos de primera línea están dispuestos a trabajar de manera constante, y a menudo, cuanto más impacientes son, peor es la caída. El equipo original de Pudgy Penguins también fue así de impaciente, y tras sufrir daños en su reputación, vendió el proyecto a un precio bajo.

Hasta que conoció al nuevo propietario Luca Netz, Pudgy Penguins no encontró la dirección correcta. Este empresario con años de experiencia en marketing físico ha llevado el proyecto de vuelta a la altura que debe tener. Luca Netz está realmente construyendo una marca, gestionando una empresa para los propietarios de NFT. Desde el marketing hasta los peluches y los futuros juegos, cada paso de Pudgy Penguins es sólido y estable, la empresa puede obtener ganancias y los propietarios también pueden beneficiarse. Todo esto no es nada especial, solo se está haciendo lo que se debe hacer. La realidad ha demostrado que el modelo de IP de abajo hacia arriba es viable en Web3, solo que hay muy pocos proyectos dispuestos a bajarse del pedestal.

Cuatro, camino futuro

El camino al éxito es simple pero difícil. La próxima etapa de desarrollo de los proyectos PFP necesita romper con el marco de pensamiento inherente al mundo de las criptomonedas. Para convertirse en el próximo Disney de Web3, se requiere una gran acumulación. Si la escasez de NFT está teniendo un efecto contrario en el proceso de masificación, es una cuestión que merece ser discutida. Si definimos NFT como productos de consumo de moda, entonces la escala de 10,000 puede ser demasiado limitada; si los definimos como activos y métodos de financiamiento propios de Web3, entonces la IP finalmente necesita convertirse en productos de consumo tangibles para cumplir con las promesas a la comunidad, en lugar de lanzar una serie de subseries extrañas.

Basado en la cultura especial del mundo de las criptomonedas y las propiedades de los NFT, la práctica de centrarse a largo plazo en una sola IP puede ser difícil de mantener. ¿Cómo innovar sobre la base de los PFP existentes? ¿Cómo expandir un solo proyecto en una fábrica de IP? Esto puede requerir que aceptemos algunas nuevas ideas, introduciendo más tecnología y formas de jugar.

Emitir moneda no es el objetivo: el capítulo final y reinicio de NFT

Cinco, la importancia de la emisión de tokens

El significado de emitir tokens en proyectos de NFT aún no está claro. Esta práctica se asemeja más a la explotación de los inferiores por parte de los superiores, y también es una dilución del valor original del NFT. Podría ser simplemente una forma en que el proyecto busca una salida rápida de liquidez.

Desde APE hasta DOOD, estos tokens son, sin excepción, variantes de monedas fantasma. Por lo general, otorgan a los poseedores funciones como obtener dividendos de transacciones en cadena a través de la participación, derechos para comprar objetos del metaverso, derechos de gobernanza, entre otros. En un escenario ideal, esto debería formar un ciclo virtuoso entre poseedores, participantes y desarrolladores. Pero la realidad es que se asemejan más a un aire, atrapados en un ciclo vicioso de caída en los precios de NFT, disminución de las ganancias por minería y caída en los precios de los tokens.

Para los titulares originales de NFT, aunque los tokens disipan algunos dividendos y derechos, generalmente reciben grandes airdrops durante el evento de generación de tokens (TGE), por lo que pocas personas se quejan. Sin embargo, a largo plazo, esto es realmente una dilución, y la forma en que se distribuyen ciertos proyectos es una depredación descarada.

La popularidad a corto plazo es ciertamente importante, pero la supervivencia a largo plazo del proyecto es aún más clave. No dejes que la emisión de tokens sea la estación final del proyecto.

Conclusión

En esta era de ritmo rápido y impulsada por la dopamina, hemos sido testigos del surgimiento de muchas nuevas IP de Web2. En teoría, los NFT deberían tener un buen desarrollo en esta época, ya que poseen muchas características no fungibles. Hace cuatro años, lo consideraba como "el Moutai cibernético", pero la realidad se ha transformado en "la tulipomanía cibernética". Aunque hay muy pocos dispuestos a reconstruir sobre las ruinas, creo que bajo estas ruinas debe esconderse la semilla de la próxima IP exitosa.

Emitir monedas no es el objetivo: el epílogo y reinicio de NFT

IP4.83%
Ver originales
Esta página puede contener contenido de terceros, que se proporciona únicamente con fines informativos (sin garantías ni declaraciones) y no debe considerarse como un respaldo por parte de Gate a las opiniones expresadas ni como asesoramiento financiero o profesional. Consulte el Descargo de responsabilidad para obtener más detalles.
  • Recompensa
  • 4
  • Compartir
Comentar
0/400
PermabullPetevip
· hace4h
Mercado bajista下的顽强倔alcista,Gran caída就是大肆买入,还在玩doodle和ape
Ver originalesResponder0
LiquiditySurfervip
· hace19h
Después de la gran marea baja, ahora vuelven a aparecer las pequeñas olas.
Ver originalesResponder0
BrokenYieldvip
· hace19h
te dije que la burbuja de los nft estallaría... las métricas de riesgo nunca mintieron
Ver originalesResponder0
CryptoNomicsvip
· hace19h
la regresión sugiere una correlación del 92.4% entre el bombo de los nft y el entusiasmo irracional, para ser honesto
Ver originalesResponder0
Opere con criptomonedas en cualquier momento y lugar
qrCode
Escanee para descargar la aplicación Gate
Comunidad
Español
  • 简体中文
  • English
  • Tiếng Việt
  • 繁體中文
  • Español
  • Русский
  • Français (Afrique)
  • Português (Portugal)
  • Bahasa Indonesia
  • 日本語
  • بالعربية
  • Українська
  • Português (Brasil)